LA CARA OSCURA DE LA 080 BARCELONA FASHION: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar en nombre de la moda?

Todos aquellos que seguís mi blog, sabéis que edición tras edición os informo de novedades, desfiles, Street Style y todo aquello que cada edición de la 080 trae consigo. En resumen, todo aquello que llama mi atención lo comparto con vosotros y así exploramos juntos este maravilloso mundo de la moda.

Existen muchas formas de ver y contar la moda y en concreto la 080 Barcelona Fashion.


Para los diseñadores es el final de un camino de esfuerzo. Una trayectoria intensa cada edición para llegar a meta. Algunos desfiles son verdaderas obras de arte y otros son un derroche de imaginación que me impacta año tras año. Gracias por brindarnos esos minutos de magia.

Para tiendas, a falta de la extinguida The Brandery, un referente en moda con el que inspirarse, saber que va a llevarse y en que invertir de cara a futuras colecciones.

Para Asesoras de Imagen, una forma más de estar al día, conocer las tendencias de primera mano y poder aconsejar con el máximo criterio a los clientes.

Para Bloggers e Influencers, inspiración en estilo, tendencias, looks. Información visual con la que nutrirse para su día a día.

Cuida de ti, cuida tu imagen, 080 Barcelona Fashion, Edición 2016, Llotja de Mar, Barcelona 2

Para los famosos de primera, los que acuden a golpe de talón, un lugar en el que pasar un par de horas de su vida por un sustancioso precio.

Siempre me ha alucinado ver llegar a Marichalar a un desfile de Mango cuando lo más sencillo que debe llevar este hombre debe ser Gucci, mínimo.

Los seguidores de Mango, los que de verdad compran, esos no es necesario que vengan. Ah, ¡vale! (Mango que casualmente este año ha cambiado de estrategia coincidiendo con Desigual…)

Para el famoseo de segunda, un lugar dónde lucirse, pasear palmito, lucir vestido prestado y presumir de interés por la moda. Adornan y visten el evento.

Pero me da a mí que, si seguimos metiendo famosos, ya no nos cabe público. Público interesado y apasionado por la moda, aclaro.

¿Y para el público en general?

 Y para el público general: un infierno. Una marabunta de gente en una disputa sin sentido por conseguir entradas o invitaciones. Un trato a lo ‘borreguero’ como si no importáramos.

Si no nos necesitan ¿para qué nos llaman? ¿Para hacer bulto? ¿Para asegurar el lleno?

Nos convertimos en extras. De pronto somos figurantes de una película en la que nos han vendido que aunque no seamos  los protagonistas al menos nos sentaríamos y veríamos a los actores actuar. Pero no es cierto.

Te utilizan para hacer de relleno y luego tranquilamente te pueden decir “váyase por dónde ha venido”. ¿En serio?

El tema de conseguir pases o entradas para los desfiles se pone cada año más riguroso…o no. Ayer me encontré no pocas chicas indignadas con la invitación en la mano y el corazón en un puño.

Estudiantes de escuelas de moda a las que se les había facilitado entrada. Algunas se habían desplazado incluso al estudio del diseñador a recogerla. Al llegar allí les habían facilitado no una entrada sino dos: “para que invitéis a alguien” – me dijeron todas con las que hablé.

Una hora y algo más de reloj de pie haciendo cola para que cuando llegues a ‘la barrera’ te digan con cajas destempladas que el recinto está lleno, que recojas tu ilusión y tus pies cansados y good bye my friend.

¿De verdad? Una cosa en distribuir un 10% más de entradas por las posibles bajas y otra muy distinta triplicar el aforo, asegurarte el lleno y cuando has conseguido tu misión, establecer ‘el corte’ y cada uno ‘pa’su casa’. Gracias Equipo Singular.

 Poco respeto me merece este sistema. Todos los que allí estábamos con nuestra entrada, ¡habíamos dejado seguramente de hacer cosas para dedicarle nuestro tiempo – ojo!! Tan valioso como el de cualquier otra persona – a los diseñadores que habíamos escogido.

¿Y qué nos encontramos? Desilusión. Me parece una pena porque la moda es magia, glamour, ilusión…y sin embargo lo que te llevas es una frustración tremenda.

Señores si no hay entradas no las hay, pero basta ya de jugar con el tiempo y la ilusión de las PERSONAS, si lo remarco en mayúscula, porque, aunque ayer fuimos tratados como ganado, seguimos siendo personas.

Cuida de ti, cuida tu imagen, 080 Barcelona Fashion, Edición 2016, Llotja de Mar, Barcelona

¿Por qué explico todo esto?

Porque ayer estaba esperando para entrar al desfile de Manuel Bolaño, para mi uno de los diseñadores absolutamente ‘crack’ de la 080, que consigue una y otra vez superar mis expectativas, cuando…

  • La organización se da cuenta por la cola kilométrica que se han pasado de vueltas con las entradas.
  • Los propios que esperamos y conocemos el recinto nos damos cuenta que aquello va a ser una merienda de negros.
  • Se abre el cordón, la gente se pone nerviosa y los que gestionan aún más.
  • Entran mis compañeros de prensa con los que iba, y cuando voy a entrar yo y sin ni siquiera tiempo para enseñar el pase…
  • Un ¿señor? me bloquea el paso de forma brutal, me coge de la pechera del abrigo y me empuja hacia atrás. Sentí miedo, pensé que caía. El tipo me bloqueo del todo sin atender a razones.
  • Intenté dialogar con él, pero fue del todo imposible, me pidieron que me fuera.

No os puedo ni explicar la sensación de shock que te queda después de semejante trato. Absolutamente terrible. Tratada cómo si fuera una criminal. Cómo si fuera a robar. Literalmente ‘echada’ con malos modos.

¿Se puede llegar a las manos en nombre de la moda?

Lo siento, adoro a Bolaño, pero creo que no hay desfile por maravilloso que sea, y me consta que lo fue, que merezca un trato vejatorio de semejante calibre.

Me entero más tarde que el ‘señor’ en cuestión es Paco Caro, Director General de Equipo Singular, empresa de comunicación que gestiona el evento.

A ti me dirijo Paco: Una cosa es que el desfile se te vaya de las manos y otra muy distinta que se te vayan las manos.

Así no Equipo Singular. Así no.

No me explayo más. Resumo: Siempre hubo gente con clase y clases de gente.

Y me temo Paco que, aunque tú agencia este entre las 10 top en el ranking de España, tú perteneces al segundo grupo.

Cuida de ti, cuida tu imagen, 080 Barcelona Fashion, Edición 2016, Llotja de Mar, Barcelona, Paco Caro, Equipo Singular

Adiós 080. Este blog seguirá lleno de moda, de moda con respeto.

Gracias a todos los que por diferentes medios me habéis hecho llegar vuestro apoyo y vuestros ánimos. ¡Os adoro!

Autor: aliciasantiagosoto

Asesora de Imagen y Personal Shopper

6 opiniones en “LA CARA OSCURA DE LA 080 BARCELONA FASHION: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar en nombre de la moda?”

  1. El món de la moda que tant ens agrada perquè ens aporta il.lusió i fantasia, també té una cara fosca. Jo també he viscut quedar-me a fora d´una desfilada amb l´entrada a la mà, i no hi he tornat mai més. Els «vips» entrant com si fóssin estrelles de cine quan probablement mai portaran rès de la marca en qüestió, i la resta maltractats a empentes. Ho trobo una barbaritat. I si la gent del teu costat es van adonar del que passava, i tot i així van entrar…. encara ho trobo una barbaritat més gran, perquè llavors també son còmplices permetent aquesta situació. És el que penso….Molt bon post Alicia!

    1. Moltes gràcies Carme per les teves paraules. Vaig quedar en shock, no sabia que m´havia passat. La gent del meu costat comentava, vaig sentir temes com: ‘Has vist com l.agafada?’ ‘Ostres que fort, quina empenta!’, però si evidentment van entrar. Tots som complices. Bé, jo ja sóc ex-complice. No vull tornar a viure aquesta experiència en nom de la moda. M’ allibero. Bye 080.

  2. Te entiendo y he visto nervios y situaciones que no tendría que ser así, a veces nos comportamos como animales sin necesidad. Ayer pasó igual o peor con desfile de Custo, veias pasar gente fuera de este mundillo de la mano de organizadores y tú con pase P e invitación las puertas se habían cerrado. En esta vida o te armas de un buen padrino o te quedas fuera, penoso. No nos conocemos in person pero tenemos amigos en común y me contaron por la noche lo sucedido. Kisses, ahh!! y no dejes que unos gamberros sin escrúpulos hagan cambiar tu ilusión de ver a tus diseñadores en vivo, a la próxima abrigo sin solapa 😉

  3. Lamentable, la verdad q no tiene nombre la falta de respeto hacia las personas, me pongo en tu lugar y me quedo de piedra, siento mucho que hayas pasado un rato tan desagradable, un saludo guapa 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: